S.O.S URDAIBAI !!

sábado, 28 de marzo de 2009


Mientra iba paseando por las costas de Urdaibai y la brisa primaveral rozaba mi tibia piel, pensaba: "esto es el paraíso, buen tiempo, buenas vistas, buen paisaje , olor a naturaleza, vivos colores, en resumen, la naturaleza en todo su esplendor..." Pero he seguido andando, pensando ingenuamente que esa sesación tan espléndida no se podría romper jamás, cuando de repente me he cruzado con un cartel anunciando 200 nuevas viviendas encima de una extensa campa por la que cuando éramos pequeños corríamos y saltábamos rumbo a la playa...
Pensábamos que nunca nos quitarían ese sueño de la infancia, pero así es, volvemos a la realidad y nos damos cuenta de que en nuestra sociedad es más importante la especulación inmobiliaria que produce dinero que la conservación de los espacios naturales.
En los últimos años la estrucctura de Urdaibai ha cambiado radicalmente, a pesar de que esta zona está catalogada como "reserva de la biosfera", ya que cada vez descubrimos pequeñas urbanizaciones y bloques de casas que surgen casi repentinamente de la noche a la mañana. De esta forma lo que hasta hace poco era un paisaje idílico va camino de convertirse en un parque temático para los turistas .
Relacionado con esto está la descabellada idea de emplazar un pequeño Guggenheim donde actualmente se encuentra la colonia de Sukarrieta de la BBK. Estas colonias que acabamos de nombrar lllevan haciendo una labor social desde hace más de cincuenta años. Su función era dar una oportunidad a los hijos de familias humildes de disfrutar de un entorno sano y natural al que no tendrían acceso de otra forma. Hoy en día, en canbio, acuden niños de todos los grupos sociales con una finalidad lúdica y educativa, lo que también es importante. Además el edificio arquitectónicamente es de gran importancia y debería considerarse patrimonio cultural del pueblo.
A parte de esto, colocar un museo de diseño tan moderno en un entorno tan paradisíaco contradice las leyes de la armonía ( esto no quita que el de Bilbao se adapte perfectamente a su entorno).
Para finalizar con este tema, la instalación de dicho museo traerá como consecuencia la construcción de hoteles, restaurantes, aparcamientos, carreteras....que cambiarán la fisonomía del paisaje y todo ello impulsado por intereses económicos.
Urdaibai es un paisaje con el que me identifico mucho y forma parte de mi biografía sentimental ya que he pasado periodos largos de mi vida allí y sigo pasándolos , parte de mi familia es originaria de Busturia, muchas de mis mejores amigas las he conocido en dicho lugar y tengo recuerdos que siempre me remitirán a ese paraíso de mi infancia.
Amo a Urdaibai y lucharé porque mis hijos puedan viajar en un " txintxorro" sobre la cresta de una ola por todos sus rincones.

0 comentarios: