Porque ellas tampoco deben ser olvidadas

domingo, 15 de marzo de 2009

Jóvenes, famosos, idolatrados y, sobre todo, ricos. Así son los deportistas mejor pagados del mundo. Golfistas, pilotos de fórmula 1 o motociclismo, futbolistas, tenistas y jugadores de la NBA se llevan la palma. El secreto, más que en su maestría y destreza deportiva, está en saber explotar su imagen, y es que la mayoría de ellos le deben gran parte de sus ingresos, por no decir prácticamente todo, a los contratos publicitarios. Tiger Woods es el mejor jugador de golf del mundo y el deportista mejor pagado. Gana al año la increíble y vergonzosa cantidad de 74 millones de euros y a pesar de que haya acumulado 50 títulos del gran slam americano, cabe decir que Tiger Woods no vive en el campo solo de sus méritos y valías, porque de los 74 millones solamente 12 los ganó jugando al golf. Ser la imagen de multinacionales como Nike o General Motors es lo que hace que toda esa gran suma de dinero sea suya.

Es probable que al ver tales cifras muchas personas piensen que no es lógico el hecho de ganar tantísimo dinero por golpear con un simple palo a una pequeña pelotita. Aunque precisamente no sea una experta en el golf, seguramente, sea el mejor pero, a mi forma de ver al menos, no es razón alguna para que los fajos de billetes ya no sepa ni donde guardarlos. Y aunque sea el hombre más generoso del mundo y doné la mitad de su salario a Unicef, cosa que dudo mucho, simplemente por cuestión de principios, tal como están las cosas en el mundo y tal como está distribuido el dinero, no hay justificación posible para que un deportista gane 75 millones de euros anuales.

¿Y porque son ellos los que más ganan? por la simple razón de que son los que tienen mayores firmas y patrocinadores entre sus brazos. Es injusto e irrazonable que ellos tengan que ganar más solamente por triunfar más en el ámbito del deporte, ya que a lo largo de la historia así ha sido. Y aunque admito que la mejor corredora del mundo posiblemente no ganaría al mejor corredor, ya que las marcas de los hombres siempre han estado por encima de las nuestras, no creo que alguien tenga que ganar más o menos por tener una mejor marca en el mismo deporte al mismo nivel ya que, el hombre mismamente, siempre va a tener un mejor físico para partes específicas en el deporte. Y no me avergüenza decir que la mejor atleta femenina continuará siendo la mejor, y debería dar igual si es mujer o no porque sus limitaciones físicas no deberían actuar como frontera a la hora de tener mejores o peores ingresos, por que el esfuerzo será el mismo que el de un hombre.

Por eso, y con esto no quiero decir que esté a favor de que los deportistas ganen tan inimaginables sumas de dinero, las mujeres, con tanto derecho a sentir pasión por el deporte como los hombres, deberían exigir esa igualdad que tanto les hace falta en el ámbito laboral y al igual que en una maratón, llegar a la meta y reclamar lo que les corresponde porque ellas, al igual que ellos, también derraman sudor y lágrimas por sus rostros y lo más probable es que para llegar hasta donde están hayan tenido que sufrir mucho más que los hombres, por el simple hecho de ser mujeres, en mi opinión, luchadoras, impávidas, valientes e impasibles.

0 comentarios: