Mejor sin violencia

domingo, 22 de marzo de 2009



Ayer por la noche mientras hacía un zapping pasando por todos los telediarios nacionales oí en todos ellos una noticia verdaderamente impactante. Los mossos d'escuadra el pasado miércoles pegaron, literalmente, a jóvenes que protestaban contra la nueva ley de Bolonia y a numerosos periodistas que se metieron en la multitud con cámaras para poder coger la mejor exclusiva. Y a cuenta de eso, los periodistas ayer viernes se manifestaron en frente del cuartel de los mossos de Barcelona.





Está claro que los periodistas hacían su trabajo, y que los mossos también. Pero ni una cosa ni la otra. Por una parte, los periodistas no tienen porqué meterse en la multitud sabiendo que estos van a llegar a agredir a los mossos.





Por otra parte, los mossos no deberían utilizar la violencia para defenderse de los jóvenes manifestadores. En un principio, si los protestantes gritan por algo que ellos no quieren, están en su derecho pero si empiezan a lanzar objetos romper los bancos, basuras, señales... de las calles los mossos lo que deberían hacer es responder con detenciones o, si no son capaces d controlar la situación con gases lacrimógenos. Pasa como con los niños: si tu a tu hijo le dices que no pegue a otros niños y luego tu le pegas a él, cuando hace algo mal, pues él seguirá usando la violencia cuando vea que un niño hace algo "mal" (que a él no le gusta).





Los mossos (y lo mismo pasa con otros cuerpos civiles) tienen los medios suficientes para calmar a las fieras que no son capaces de defender lo que ellos quieren sin llegar a la violencia. Porque estas personas no son sólo peligrosas en las manifestaciones sino que también pueden llegar a ser lo en la vida cotidiana y esto no trae más que problemas.





Según la constitución que están ahora en vigor, los españoles tienen derecho a dar su opinión públicamente o por escrito. Por lo tanto cada individuo debe de saber protestar de manera legal porque por mucho que en una manifestación se use la violencia las personas responsables no van a cambiar nada de nada, en cambio, si trabajas de manera pacífica recogiendo numerosas firmas o protestado de manera masiva pero siempre sin violencia, puedes llegar más lejos porque siempre se presta más atención a las personas que luchan sin quitar los derechos a los demás. Por lo tanto, ya sabemos, la siguiente vez que queramos reibindicar alguna cosa, no tenemos más que protestar.





Por parte de los mossos, en cambio, ellos no pueden pedir que no haya violencia si luego ellos la usan en cuando les es posible. Y encima tienen los medios necesarios para no usarla. El mismo día de las agresiones un señor de las fuerzas, salió declarando que los mossos se han podido equivocar. Pero para qué tenemos el cerebro si no es para pensar antes de actuar! Eso lo tienen que saber ellos mientras se forman igual que los profesores saben lo que pueden hacer y lo que no.





Y finalmente con lo que a los medios se refiere que hagan su trabajo, que saquen fotos, pera que respeten un poco la distancia que para algo existe el zoom!

0 comentarios: