Pirateria

jueves, 5 de marzo de 2009


La piratería es delito. Antes también lo era, pero hasta que su uso no se ha extendido nadie se había molestado en hacérnoslo saber. Ahora si lo hacen, día tras día en cada anuncio de los cines, con las campañas que hacen tanto nuestros venerados artistas como las discográficas que los avalan. Ya se encargan de que sintamos un pequeño remordimiento cada vez que nos conectamos al emule, con todas las historias que nos sueltan por la tele, radio, prensa y demás.


Pues bien, he aquí un punto de vista totalmente diferente al suyo, a favor de la piratería. Aunque muchos lo compartamos, ya es hora de dar razones claras y argumentadas, puede que así consigamos que algún artista se sienta culpable, de la misma forma que lo intentan con nosotros.


Para empezar, dejemos clara una cosa. El argumento de “la música está mal” me parece una soberana tontería, y aun más viniendo de el clásico artista con sus ocho casas bien repartiditas por todo el mundo, su coche enorme, sus seguratas acompañándolo a todas partes no vaya a ser que se haga daño. La cruda realidad es que con la gira que se montará el fenómeno haciendo algo que en teoría le gusta y le llena, se va a embolsar de una tacada más dinero que cualquiera de nosotros, y con un curro el doble de interesante. Dudo que ninguno de esos cantantes, actores etc. tenga que preocuparse por la crisis o por cómo llegar a fin de mes mientras está tumbaditos en sus piscinas viviendo la vida como unos sibaritas.
Si la música está mal, que las discográficas bajen los precios podría ser una solución mucho más eficaz que irse quejando al pobre currante que trabaja de 7 a 7, tiene un hipoteca que pagar y cosas más importantes en que gastarse el dinero que en pagarle al artista de turno su siguiente palacio en algún lugar paradisíaco.


Otra de las cosas que más gracia me hace de este asunto es que a pesar de las insistentes quejas de todos los interesados que alegan que robamos algo suyo, no es cierto que no saquen beneficio de la piratería. Seamos realistas, ¿Cuántos cantantes en un principio desconocidos se hacen famosos por la piratería? Dudo que escuchásemos tanta variedad de música si la tuviésemos que comprar toda, así que de alguna forma, se benefician de aquello que critican. Además, ya encuentran formas de sacar provecho de todo este asunto, ya que resulta que por cada CD virgen que compramos pagamos también un pequeño impuesto para la asociación de autores, aunque luego vayamos a grabar las fotos de nuestras vacaciones en él. Y eso pasa tanto en CDs como en la impresora con escáner que compro mi aita hace poco, no vaya a ser que escaneemos cosas sin permiso.


Ahora que las mafias de internet les hacen la puñeta y la piratería está al alcance de todos, ahora que ya no tienen la sartén cogida por el mango es cuando vienen con actitud de víctimas y de generosidad. ¿O es acaso casualidad que por doce euros con los que antes solo conseguías un CD ahora te incluyan extras, videos y demás? No se puede pedir moral desde la inmoralidad, así que sintiéndolo por el pobre hombre que se hará millonario en vez de multimillonario, seguiré bajándome sus canciones en el emule.

0 comentarios: