¿ SER O TENER ?

lunes, 5 de enero de 2009


Una vez me llamó mucho la atención la frase del título de un libro del psicoaanlista Erich Fromm:
¿TENER O SER?. La tesis del libro sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir en la premisa de que quien no tiene, no es.
Es esto mismo lo que sucede en nuestra sociedad. En estos días de navidad en los que los regalos abundan, es todavía más patente el excesivo consumismo de la sociedad en la que vivimos: gente corriendo de un lado a otro, gente queriendo comprar el regalo perfecto, gente queriendo comprar regalos hasta para su prima cuarta...
Pero, echemos la vista unos años atrás para reparar en el consumismo de aquellos años. Está claro que debemos tener en cuenta que la situacion económica ha mejorado en la mayoría de familias, pero las navidades, los cumpleaños, los santos... tenían mucho más valor tanto sentimental como tradicional. Me hace gracia la mentalidad de aquellos o de quellas personas que se sienten más queridas por el simple hecho de tener más regalos. Pero la superfialidad va creciendo, cada vez son más las discusiones que se forman por no haber recibio el regalo deseado.
Nos guste o no, vivimos en una sociedad capitalista y una de las bases del capitalismo es el consumo.Pero el consumo ha pasado de ser un medio para cubrir nuestras necesidades a convertirse en un objetivo o fin en sí mismo, ahora es el "consumo por el consumo", la compra compulsiva e impulsada por la publicidad.
De ahí que, como decía Erich Fromm, el "tener" es más importante que el "ser".
Esta dinámica es muy peligrosa ya que la necesidad continua de poser objetos nuevos crea insatisfacción. Nunca es suficiente lo que tenemos, cada vez deseamos más.
También hay otros inconvenientes, como son: la repercusión del consumo en la ecología y el abismo que se crea entre los países ricos y pobres.
Para remediar todo esto, como no nos vamos a ir a vivir a una isla salvaje al margen de la civilización, habría que promover otros aspectos: defender un consumo sostenible y desarrollar las capacidades intelectuales y espirituales de las personas para que nuestra vida se pueda llenar de sentimientos, ideas y creatividad que componen el "ser" y no necesitar de tantos objetos materiales que forman el "tener".

0 comentarios: