Para gustos la música, o no?

jueves, 8 de enero de 2009


Dicen que para los gustos están los colores. Tampoco se si es cierto o no. Tendrá que ver con la sensación que notamos o como reaccionamos al ver o distinguir los colores. Todos ellos son diferentes y pertenecen a varias familias o matices de colores. Como sabemos hay diferentes colores: azul, verde, amarillo, rojo, etc. Esos son los que conocemos o utilizamos habitualmente.

Lo mismo pasa con la música. Hay miles de estilos, grupos, familias, etc. de música como todos sabemos. Pero al igual que los colores solo y siempre se hablan de los mismo: pop y rock. Para ser mas concretos, habéis de saber que este texto está dirigido a los jóvenes y adolescentes de hoy en día. Estos últimos años se ha perdido el magnifico derecho a elegir, buscar y descubrir en el ámbito de la música. Canales de televisión como "MTV", "40 Latino", etc. y sintonías de radio como "Los 40 Principales", "Euskadi Gaztea", "Cadena Dial", etc. son las que imponen los gustos a los oyentes con la una música exageradamente comercial (aquella música cuyo objetivo es forrarse de dinero sin importar mucho la calidad) y muchas veces de mala calidad. Así es como todos nosotros caemos en el engaño de estar escuchando la misma canción cinco veces al día y al final ser una especie de esclavos que no se preocupan de buscar, informarse y encontrar nuevos o antiguos estilos o grupos de música, que seguramente preferimos.

De eso se trata, de alimentar de dinero a aquel "artista" al que le han compuesto las canciones y la música y solo tiene que ofrecer su imagen. Pero el que en realidad se forra de dinero son aquellas multinacionales, discográficas, canales de TV, etc. que se aprovechan de la frágil autoridad y el gran conformismo que los jóvenes de hoy en día tenemos respecto a la música y frente a los medios de comunicación. Ya he dicho que la música comercial es muchas veces de mala calidad, o en términos diferentes, de usar y tirar. Como aquellas canciones que se ponen de moda un mes y al siguiente no las oye ni su propio creador/a.


Para el colmo, nos informar sobre las famosas listas de los "Top" que enumeran las diferentes canciones de los diferentes autores valorándolas de buena a peor. Y así es como todos caemos como moscas cantando, bajando de Internet, poniendo como tono en el móvil y etc. esas canciones de las listas Top, que en realidad han sido compradas por el músico, su representante o fulanito para que todos oigamos lo mismo. Parece como si quisieran una música globalizada, donde siempre hubiera que oír la misma porquería.

Como prueba, solo tienes que ir a donde un/una joven y preguntarle primero por el grupo “Dire Straits” (que seguramente y espero que algunos de ellos lo conocerán) y luego por Shakira o El Canto del Loco. Sabría notar alguna diferencia en la reacción de la persona a la que se le a preguntado?

0 comentarios: