¿ AMOR ETERNO?

sábado, 17 de enero de 2009


"Estoy enamorada" me susurro mi abuela mientras miraba melancólica la foto de su difunto marido. Yo sonreía inocentemente pensando: " !Ojalá yo a esa edad siga estando enamorada como el primer dia!" . Mi abuela seguía hablando, me contaba su intensa, apasionada e interesante historia de amor, los ojos le lloraban, y una pequeña sonrisa se asomaba a su rugosa y cansada cara. Yo atendía, no despegaba mi mirada de su cara, estaba asombrada, siempre había pensado que el amor no era eterno, que era una energía que se agotaba. La abuela seguía y la luz que su cara desprendía me llenaba de ilusion por vivir un amor así, de esperanza y sobre todo me llenaba de felicidad.
Pero la realidad es distinta, las estadísticas indican que las separaciones aumentan. Aunque haya amores eternos hay muchos otros que no lo son, hay gente que nunca ha experimentado ni experimentará el amor verdadero , hay gente que se ha desenamorado....
Me da pena, o me parece triste, o me parece injusto que mucha gente no pueda disfrutar del verdadero amor, no es justo que haya personas que no hayan sentido lo que sintió mi abuela, pero eso no tiene solución si no has encontrar a la persona perfecta con la que complementarte al cien por cien .
En Estados Unidos la mayoría de las parejas se separan al de unos años y España se está acercando poco a poco al modelo americano.
¿ Qué ha pasado en estos años?, ¿ Cuáles son los motivos por los que las separaciones aumentan?
¿ Era antes todo un engaño o es que han cambiado tanto los tiempos que hasta la forma de amar ha cambiado?
Es un tema para pensar, para reflexionar y para mirar a nuestro alrededor y preguntarnos ¿ qué ha cambiado?
En estos últimos años ha habido transformaciones muy profundas en la sociedad que han afectado a la relación de pareja. Por ejemplo: la sociedad se ha hecho más laica, la mujer tiene independencia económica, las personas somos más individualistas, hay más tolerancia en las costumbres... Todo esto hace que los matrimonios no se definan ya con la frase " hasta que la muerte nos separe", sino que se conciban como relaciones cuya estabilidad siempre está cuestionada.
A pesar de este breve análisis racional, a mí me gustaría aferrarme a la idea de amor eterno, apasionado y romántico que tenía mi abuela. ¿ Tendré hueco en este mundo?

0 comentarios: