¿ QUE HACER CON LAS ABUELAS ?

sábado, 13 de diciembre de 2008

Hoy en día la esperanza de vida de las mujeres es de 87 años, cuatro años por encima de la de los hombres. Esta elevada cifra de longevidad es mucho mayor que la de hace años y los ancianos y ancianas cada vez son más en nuestro país.
A parte de esto, las personas de la tercera edad entre los 75 y 80 años comienzan a sufrir discapacidades. Qué hacer con estas personas de avanzada edad es la duda de muchas familias.
Antiguamente las personas nacían, vivían y morían en sus casas, a nadie se le pasaba por la cabeza llevarlas a una residencia ,ya que cuidar a los mayores era parte de la tradición y, a veces, también se consideraba una obligación moral .
En cambio, en los últimos años, cada vez más familias mandan a los mayores a asilos.
Las causas de este cambio social pueden ser varias. En primer lugar, el hecho de que la mujer , sobre la cual recaía casi siempre el cuidado de los ancianos, se haya incorporado al mundo laboral en las últimas décadas impide que pueda seguir haciéndolo.Esto no debería ser interpretado como una crítica, ya que la proyección social de la mujer ha sido importante para su desarrollo personal y para conseguir su autonomía. Lo que habría que hacer es que otros sectores sociales se implicaran también en el cuidado de los ancianos y así conseguir que este trabajo no sea considerado como responsabilidad exclusiva de ellas.
En segundo lugar, hoy en día se busca cada vez más la comodidad y el placer, el hedonismo es una filosofía en aumento. Como consecuencia de ello, cada vez tenemos menor capacidad de sacrificio y huimos de todo lo que nos resulta desagradable: enfermedad, vejez, muerte..., sin darnos cuenta de que muchas veces el ayudar a los demás nos puede llenar de satisfacción y resultar muy gratificante. En el caso del cuidado de ancianos, habría que decir que esta actitud altruísta debería ir acompañada de ayudas sociales y apoyo psicológico a los cuidadores.
Puede que todo esto nos haga pensar en qué haremos nosotros cuando tengamos que enfrentarnos a nuestros propios ancianos y en ese momento tendremos que valorar las ventajas y los inconvenientes de las diferentes alternativas.
Los abuelos de mis padres vivieron con sus hijos, mi abuela hoy en día a sus 87 años vive sola en su casa . ¿ Qué pasara con mi madre?

0 comentarios: