¿EUSKADI O EUSKAL HERRIA?

domingo, 14 de diciembre de 2008


Parece que este año no se va a celebrar el partido de la selección vasca de fútbol. Es una pena porque yo soy una gran aficionada al fútbol y, aunque solo voy a San Mamés de vez en cuando a ver algún partido de liga, no me pierdo ningún partido de la selección. Para mí y mis amigos forma parte de las celebraciones de las vacaciones de Navidad. Vamos siempre en cuadrilla, nos ponemos las camisetas y las bufandas de la selección y vamos al campo de fútbol a disfrutar del partido y, sobre todo, del ambiente que es estupendo. Es mucho más que un acontecimiento deportivo, es una auténtica fiesta en la que nos lo pasamos fenomenal.

Sin embargo, si la situación no se remedia rápidamente, este año no habrá partido de la selección. El problema es que la mayoría de los jugadores se niegan a participar si no es con el nombre de selección de Euskal Herria. La federación de fútbol, en cambio, dice que la selección es la de Euskadi. Total que la política se mete en medio y los que perdemos somos los aficionados al deporte.

Ante esta situación hay algunos que piensan que los futbolistas son profesionales y tienen que dedicarse a jugar, que para eso les pagan, y no meterse en política. Sin embargo, otros muchos creen que los futbolistas, antes que deportistas, son personas y tienen todo el derecho del mundo a expresar y defender sus opiniones. Yo estoy de acuerdo con estos últimos, aunque esto suponga que me pierda el mejor partido del año.

Además pienso que los futbolistas tienen razón y que la selección vasca debe ser la de Euskal Herria. La selección de Euskadi sólo incluye a los jugadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y deja fuera a los de Nafarroa e Iparralde. Sin embargo, tan vasco es un futbolista de Maule o de Lesaka como uno de Algorta o de Zarautz. Creo que como el objetivo fundamental del partido no es ganar sino reivindicar una selección vasca es mucho más apropiado el nombre de Euskal Herria que no margina a ningún vasco. Por otra parte, como el partido no es oficial sino amistoso no hay razón para ser tan riguroso con la denominación de la selección. Ojala que se solucione el problema y que podamos disfrutar un año más de la gran fiesta del fútbol vasco.

0 comentarios: