Fiestas invernales

sábado, 27 de diciembre de 2008

Muchos de vosotros, seguramente, os consideráis ateos. Criticáis duramente a algunos que creen en Dios y debéis saber que en estas épocas del año no hacéis más que apoyar su alabanza a Dios. Y en estos momentos muchos de vosotros estaréis pensando que lo que digo es una tontería, y probablemente pueda serlo, pero no hago más que poneros al corriente del significado de vuestros actos. Sólo una pista: “Christmas” del inglés -> “Christ”=Cristo y “mas”= celebración. Y además sabéis que el día 25 de diciembre es el nacimiento de él. Reflexionar un poco sobre eso y después seguid leyendo.

Todos los elementos y las tradiciones que invaden nuestras vidas en estas fechas, tienen una relación directa con el cristianismo, y esa es la parte que se nos mantiene oculta. En los periódicos, en las revistas, en la televisión, es decir, en todos los medios de comunicación se habla de la Navidad como festividad y época de consumo (con lo que no me pienso meter ahora). Pero aún así, meten la pata en decir “Navidad” en vez de “Fiestas invernales” que es como se debería de decir. Aquí un ejemplo de este fallo:



Prestad atención que al final se menciona la Navidad, y esa misma canción es cristiana, al mencionar a la virgen, la Gloria, Alleluia, Jesus, Cristo... es decir, es 100% religiosa y aun así la emiten por la televisión. ¿Es esto normal? Y, ¿justo?

En la historia las Navidades, es decir, el nacimiento de Jesucristo, no es lo único que se celebraba. Los romanos celebraban el nacimiento de Apolo y Helios, los germanos y los escandinavos celebraban el nacimiento de Freya, diosa del Sol, para los mejicanos ese Dios del sol se llamaba Huitzilopochtli, para los Incas Inti, Mitra para los persas… Pero aun así, en esta sociedad tan progresista y abierta a nuevas ideas, sólo se celebra públicamente el nacimiento de Jesucristo. ¿Acaso los demás que no crean en eso no tienen derecho de adornar las calles a su gusto? Y si eso no fuese así, ¿no se debería de prohibir también poner Belenes, árboles de Navidad y colgar campanas por las calles?

De la misma forma que se consideran vuestras quejas ante cualquier injusticia o desigualdad, los que practican diferentes religiones también deberían de quejarse y exigir adornar las calles de forma unánime. Deberían gritar sin escrúpulos y con seguridad y no abandonar hasta que les den una respuesta.

Todo esto, ha sido tratado en varias ocasiones y en una de ellas, en 1647, llegaron a prohibir las Navidades. Al de 30 años, en Boston, fue tomado también como ilegal. Estas medidas se fueron abriéndose camino por todo el mundo hasta que en el siglo XIX se empezó a hablar de la extinción de las Navidades.

Pero el duro trabajo de muchos cristianos como el muy conocido Charles Dickens con Un cuento de Navidad (1843) recuperó la tradición que hasta hoy en día conservamos. Pero, ¿hasta cuándo? Porque, las razones por las que esos acontecimientos tuvieran lugar perduran en la sociedad de hoy en día. Entonces, ¿no se debería de tener en cuenta?

No quiero que penséis que quejarse de ello no solucionaría las cosas, sino todo lo contrario. Debéis intentarlo, esforzaros por ello y por lo menos aseguraros de que se os escucha.

Tampoco quiero llegar hasta tal punto que despreciéis y abandonéis la celebración de las Navidades - siempre en mayúscula si os habéis dado cuenta. Lo único que quiero trasmitiros es el conocimiento necesario para entender lo que celebráis, para que respetéis otras formas de pensar. Espero que Olentzero se haya portado muy bien con vosotros y que los magos de Oriente también lo sean. Si os habéis dado cuenta, he mencionado un error más relacionado con estas fiestas y es que he dicho “Magos de Oriente” porque es en la Biblia de donde se han dado a conocer y no se habla más que de “Magos de Oriente”, es decir, que sean tres y además reyes no es más que un mito. Es decir, el nombre de “los tres reyes magos” y “Santos Reyes” es de más tarde. Luego, no cometáis el error de llamarlos así, ¿vale?

Si os ha quedado claro, me gustaría despedir este año deseándoos unas felices FIESTAS y prospero año nuevo.

0 comentarios: