¿Ayuda para los jóvenes?

martes, 16 de diciembre de 2008



El otro día hablando con mi ama y mi hermana salió el tema de los anticonceptivos, ya que mi hermana dijo que la pildora del día después la entregarían gratis a las chicas que lo pidieran, a partir de junio de 2009 . Pero no hay que olvidar que la píldora hay que usarla excepcionalmente, ya que, mediante esta pastilla el ciclo menstrual es alterado y puede haber efectos secundarios como: naúseas, vómitos, infertilidad, embarazo ectópico o formación de coágulos en la sangre.

Conclusión, los anticonceptivos de emergencia sólo tienen que ser utilizados en casos límite y nunca como método anticonceptivo usual. Pero mi duda es, ¿Cuando la píldora sea gratuita se volverá la gente más imprudente a la hora de usar anticonceptivos en sus relaciones sexuales? La píldora del día después comenzó a ser legal aquí no hace muchos años, ahora se entrega sólo con receta por 20 euros más o menos. En Cataluña ya es gratuita y el ministerio de sanidad vasco hay querido seguir sus pasos, creen que ayudará a los jóvenes que la necesiten. Pero todo esto, en mi opinión, no ayudará a esos jóvenes. Por mucho que el preservativo no sea caro siempre habrá imprudentes que prefieran no gastar ni un duro en anticonceptivos si antes de tres días tras la relación sexual la chica se puede tomar esta píldora gratuitamente acudiendo a un centro de salud en Euskadi.

El mayor problema, en cambio, no son los efectos secundarios que este método pueda producir sino que esta píldora no evita enfermedades de transmisión sexual tales como el SIDA, la gonorrea, Hepatitis B o sífilis. Además el gobierno vasco ha afirmado que el SIDA ha aumentado notablemente es los últimos años. Y mi pregunta es: ¿ No sería una mayor ayuda poner los preservativos gratuitos, invertir más en ellos, o simplemente bajar el precio de éstos? De esa manera se mermarían las enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo que los embarazos no deseados, al contrario que con la píldora del día después, la cual, no evita estas infecciones.


He intentado poner un video pero mi ordenador anda bastante mal y no lo he conseguido pero por si alguien quisiera verlo aquí pongo el link: http://www.youtube.com/watch?v=u58qmYcfAkU

0 comentarios: