Complicaciones de la JuVeNtUd

lunes, 15 de diciembre de 2008


El mundo cambia y con él la sociedad; avanzamos, sufrimos una evolución que a medida que pasa el tiempo tiene más fuerza, más prisa.

La juventud es una etapa de la vida, conocida como la flor de la vida. ¿Y por qué ese nombre? Es una pregunta un poco adversa. No sabría decirlo con certeza, no hay una respuesta concreta aunque el nombre lo encuentro apropiado. La juventud corresponde, como todas las demás, a una etapa importante, pero ésta en cambio tiene algo que la hace más especial, es una que a lo largo de nuestras vidas cobra más resplandor en nuestra memoria. Las flores transmiten diferentes sensaciones, su simbología es muy variada. Por un lado puede reflejar la felicidad y el buen estar que transmite una bella y fresca flor con sus virtuosos pétalos rosas, las cuales usamos como símbolo de amor. El amor que se transmite cuando un ramo de flores es llevado por la mujer al altar o incluso cuando nuestro familiar enfermo se encuentra ingresado en el hospital y un ramo de flores hace que la enfermiza habitación cobre vida. Y numerosos otros casos. En cambio la bella flor no solo es felicidad. Destapando su otra cara descubrimos que también muestra un lado oscuro. Ya que también es referencia de la muerte, elemento decorativo en los fúnebres ataúdes.

Yo aun formo parte de esta etapa, sufridora de lo bueno y lo malo que acarrea ser una joven estudiante. En ella los estudios juegan un importante papel, los cuales están divididos en diferentes niveles. Desde muy pequeños empezamos a desarrollar nuestra mente de una manera fácil y divertida en la guardería. De hay vamos subiendo peldaños, pasando por primaria, secundaria hasta llegar al hoy en día llamado bachillerato. Éste se completa en dos duros años y al finalizarlo llega la famosa selectividad. A mediados del segundo año de bachillerato, los estudiantes que quieran ir a la universidad, deben rellenar una prematricula y decidir que carrera escogerán. ¡Aquí es cuando llega el problema! Los estudiantes dependen de la decisión que tomen, ya que en sus manos queda el que vaya a ser su futuro en gran parte. La carrera escogida marcara su dirección laboral. Entonces es cuando las dudas abruman las mentes de los estudiantes, ¿Qué escogerán? ¿Será elección correcta? ¿O me habré equivocado? La sociedad esta demasiado ocupada, ofuscada en sus quehaceres, sin hueco alguno, para poder prestarles un poco de su tiempo valioso a los perdidos estudiantes. La decisión se basa en diferentes cuestiones, como es la nota media exigida por las diferentes universidades, eso todos lo tenemos claro. Pero los estudiantes deben tomar una importante decisión sobre la que están completamente des informados. El hecho de elegir una carrera es difícil, pero más aun si se nos muestra completamente desconocido.

Si es verdad, por otra parte, que los centros suelen disponer de personas que se dedican a orientar a los alumnos, con respecto a sus futuros estudios. También decir que universidades como las públicas del País Vasco ofrecen jornadas de puertas abiertas, aunque normalmente suelen llevarse acabo un poco tarde en relación con la fecha en la que se debe rellenar las prematriculas.

Aun así, los jóvenes, bajo mi punto de vista, no recibimos información suficiente sobre las numerosas y diferentes carreras que podemos escoger. Tenemos conocimiento de la medias, de las salidas dependiendo del bachillerato hecho, información sobre las universidades…. Pero en cuanto a como será el oficio que ejerzamos con cada carrera, o cuales serán las salidas, o que asignaturas estudiaremos en cada una y muchas tras cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse.

Por ello, hacer un llamamiento a nuestra sociedad tan ocupada y tan estresada sobre nuestra situación, y situación que sino cambia sufrirán todos los demás que vienen por atrás.

0 comentarios: