Justicia

lunes, 22 de diciembre de 2008


A causa del aburrimiento y esta gripe que me quita la vitalidad de mi cuerpo, ayer vi una película que grabo mi madre, "La extraña que hay en ti" protagonizada por Jodie Foster, increíble actriz por cierto. La película trata sobre una locutora de radio Erika, que vive felizmente comprometida con su pareja. Los dos estaban dando un paseo agradable con su perro por el parque cuando les asaltan 3 hombres. Después de una tremenda paliza ella acaba en coma y el muere. Al despertarse del coma y volver a su casa el miedo es tal a salir a la calle que compra una pistola para sentirse mas segura, y lo que al principio era un seguro de vida se convierte en un arma para vengarse. Ya que la policía de Nueva York no le da importancia a su caso, se toma la justicia por su mano y emprende la búsqueda de los asesinos de su novio.


Cuando termine de ver la película no pude evitar enredarme en reflexiones acerca de la justicia.
Las leyes son iguales para todos los ciudadanos, pero todos los ciudadanos no somos iguales. Lo que nos diferencia es la forma en que vivimos, nuestra cultura, nuestro nivel económico y hasta nuestra historia. La ley se aplica igual a dos personas que hayan tenido una historia muy distinta, y quizás por eso la justicia no puede ser justa.

A menudo vemos en la prensa informaciones relativas a delitos que nos escandalizan, porque se cometen sobre personas indefensas, menores, niños...etc delitos que dañan moralmente de por vida a una persona, como la violación o los malos tratos.

Si nos pusiéramos en la piel de un padre que ha perdido a un hijo porque un pederasta abuso de el y lo mato para no ser descubierto, posiblemente encontraríamos sentimientos de venganza dificiles de controlar. Por eso , y porque vivimos en sociedad, es tan importante la educación y el respeto por la leyes, sin eso seria difícil vivir en libertad.
Si cada uno se tomase la justicia por su mano, vivir en sociedad seria imposible, viviríamos con miedo y nos aislaríamos de las personas que nos rodean.
Como dice Mahatma Gandhi "Ojo por ojo, y el mundo se quedara ciego".



0 comentarios: