Piratería

martes, 12 de mayo de 2009


Hace dos días leí un artículo en la revista Muy Interesante en la que se hablaba del funcionamiento de los diccionarios. Para ser más exactos, hablaba de como la RAE borra palabras de sus diccionarios, adapta algunas y crea nuevas. Entre varios ejemplos destacaba "alfonsear" cuyo significado, si no recuerdo mal, era burlase de alguien. También estaban "acabijo" y varias más todavía más perdidas en mi mente. Esa es la razón por la que se borrarán para la edición siguiente, su desuso.

Pero olvidándonos de esas palabras, nunca mejor dicho, también resaltaban la adaptación de las existentes por su uso diario. Cual es mi sorpresa que al buscar la palabra piratería no aparece ningún significado relacionado con las copias ilegales de CDs. Las definiciones que aparecen son las siguientes:
1. pirático (¿eh?)
2. clandestino (¿acaso la gente oculta que haga copias de películas, canciones...?)
3. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4.
Persona cruel y despiadada.

De todas esas definiciones, si vamos descartándolas de una en una nos quedamos con la de "Persona cruel y despiadada". Y me da que no es la acertada.

Recordando lo que decía un pobre hombre en el anuncio del ministerio de cultura de España: "Si no se valora la idea, si no se valora el esfuerzo, es como para pensárselo mucho. Pero como para pensárselo mucho." Hay que aclarar que el estaba copiando un CD de música y se quejaba de que un compañero había presentado el proyecto que el estaba elaborando. Y a esto, súmale la frase: Contra la piratería defiende tu cultura.

¿Se supone que debo dejar de hacer copias de CDs y de DVDs y comprarlos? Ni pensarlo. Mi economía no me daría ni para comprarme un juego de la Play Station 3 (60-70 euros), ni para poder ir a ver al cine las películas que quiero ver (7 euros la entrada+3 euros la bebida+4 las palomitas=14 euros). ¿Y luego encima quieren que me compre los discos de música y los programas para el ordenador? Office 2007 (200-500 euros), Photoshop (965 euros)...

Si preguntas a la primera persona con la que te cruzas por la calle tendrá decenas de CDs grabados en casa, y como hasta tú mismo lo tendrás, no tienes la necesidad de hacerlo, no te esfuerces de buscar la excepción.

Y, ¿cómo reacciona el gobierno? Repitiendo una y otra vez: "Ahora la ley actúa". Así lo único que consiguen es parecer aun más incapaz de solucionar el "problema". Y como no, nos atosigan con anuncios como el siguiente:




Los "piratas", en cambio, han ofrecido otra solución a este "abordaje": quitar el canon. Y es que ese es el principal causante de que los precios de todas las películas, CDs de música y incluso los CDs vírgenes sean más caros. Y si no te lo crees, escribe "NO AL CANON" en tu buscador o entra en el siguiente link: Pulsa aquí.

0 comentarios: