Desastre ecológico

lunes, 18 de mayo de 2009



A pesar de que estamos en el siglo XXI, desgraciadamente todavía son muchos los problemas a los que no se les ha conseguido encontrar solución alguna, entre ellas es inevitable nombrar el desempleo, la pobreza, el terrorismo y las enfermedades sin cura como el SIDA o el cáncer. En opinión de muchos, el desastre ecológico pertenecería a este nivel dado que parece imposible dar fin a este problema.

Es muy díficil, seguramente imposible, decir dónde y cuándo se dio por primera vez un desastre ecológico. Sin embargo, en lo que refiere al estado español, los expertos creen que la primera vez que ocurrión en el país fue hace alrededor de tres meses, cuando se cortaron miles y miles de arboles con el objetivo de construir barcos. Todos hemos oído alguna la vez la historia de que un animal sería capaz de recorrer la península ibérica de punta a punta sin tocar el suelo, saltando de árbol en árbol. No obstante, desafortunadamente, hace mucho que se quedó esta historia en pura fantasía; es más, son cada vez más las regiones que se estan desertificando, como es el caso de Andalucía.

Sin embargo, los verdaderos desastres ecológicos se han dado en este siglo, a pesar de que se puede decir que son las consecuencias de los actos que los habitantes hicieron anteriormente y no fueron conscientes de los resultados que traerían sus acciones, tal y como es el caso del que cortó árboles y no se ocupó de plantar otro en su lugar o del que hizo una hoguera en el monte. Por otra parte, en esta sociedad, aún sabiendo las consecuencias, han ocurrido terribles destrucciones; para demostrar esto no hay más que ir al año 1945 cuando tiraron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, donde además de que se murieron más de 100.000 habitantes, sufren hoy en día las consecuencias debido a que siguen naciendo niños con malformaciones físicas o psíquicas.

Aún así, hablando de los desastres ecológicos, es imprescindible nombrar los que sufren los océanos. Tal y como es sabido, los océanos cubren la superficie de casi tres cuartas partes de nuestro planeta, seguramente dado su incomensurable tamaño muchas personas pensarán que el hecho de que viertan sus residuos al mar no causará ningún tipo de daño. El verdadero problema ocurre cuando se da el caso de que varias grandes empresas piensan del mismo modo, ya que de lo contrario, les causaría un gran coste económico reciclarlos.
Por otra parte, se les debe dar importancia a los residudos nucleares. Tal y como se puede ver muchas veces en la televisión, los residuos radioactivos los meten en toneles que cierran herméticamente; y aunque es casi imposible abrir alguno de los toneles, en el caso de que se consiguiera abrir alguno, traería consecuencias terriblemente graves.
Otro tipo de contaminacion que sufren los océanos es el petróleo. Debido a la morfología especial que tiene su costa, en Galicia se dan constantemente este tipo de vertidos.

Evidentemente, son muchos los desastres ecológicos, no sólo en el estado español, sino que en todo el mundo. ¿Cuáles son las soluciones a estos, entonces? Por desgracia, a pesar de que las terribles consecuencias están empezando a salir a la luz, como en muchas ocasiones, no se suele intentar hacer nada hasta que resulta ser demasiado tarde para ello. Es evidente, por ello, que las empresas tendrían que tomar parte de alguna manera en esta situación para intentar dar con una solución a estos desastres.
A pesar de que se esté convirtiendo en un tópico, es verdad que sólamente tenemos un mundo por lo que está de nuestra mano hacer todo lo posible por cuidarlo y vivir en un lugar seguro.

0 comentarios: