"Neo-Hippies"

martes, 7 de abril de 2009


Se llama Hippie a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de autorebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas o ecologistas.
La tendencia hippie que surgió en los años 60 se acentuó en los 70 hasta finales de esa década, donde comenzaría el punk y su moda y así se daría por “terminado” aquel movimiento sociocultural.
No obstante, aquel movimiento del que fueron icono Janis Joplin, Jimy Hendrix, John Lennon y numerosos artistas más parece haber vuelto a la moda ya que cualquiera que se pasee por tiendas de tendencia como Zara y Stradivarius podrá comprobar que los bolsos y botas con flecos y los vestidos holgados y cargados de colores están de moda y prácticamente todas las jóvenes entre 15 y 30 años visten de ese modo ya que es “lo que se lleva”. El movimiento hippie tenía un verdadero significado que la gente hoy en día ensucia vistiendo como tal sin saber qué pudo implicar en un pasado llevar tales complementos y la mayoría de esa gente no se digna ni a conocer el término rock psicodélico.
No ocurre solo esta destrucción de movimientos culturales con los nuevos hippies, parece que la moda skinhead ya ha disminuido algo (al menos en Algorta) pero no hace muchos años podía verse a chavalillos de 15 años con unas botas de nazi y una esvástica tachada en el brazo reivindicando…bueno en realidad no sabían ni ellos mismos qué defendían.
Tal vez la culpable de la poca personalidad de la gente a la hora de vestir sean los grandes almacenes, tal vez sea culpa se la sociedad… pero en vez de avanzar parece que tenemos la necesidad de recurrir a moda ya inventada y mirar atrás en el tiempo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tenía que hacer un trabajo para una asignatura de movimientos populares y despues de mirar varios ecologistas, antiracistas, feministas...me di cuenta de que prácticamente procedían del movimiento hippie y de una época como los sesenta. Me pareció interesante investigar este movimiento xo cuando se lo dije a mi profesor casi se ríe de mi. Le expliqué mis motivos y entonces me miró y dijo: bueno, si lo planteas así...los hippies no son los vestidos de zara hechos con poliester y comercializados mundialmente, no es el consumo indiscriminado de drogas, es una filosofía de vida basada en la idea de que las personas son buenas y libres en sí mismas, y en encontrar el camino propio en la vida...vaya, k me gusta tu entrada!jaja