Modas que vienen y van...

martes, 7 de abril de 2009


A lo largo de los años al mundo de la moda se le ha dado una importancia especial, tanto que ha llegado a influir en la vida de muchas personas, ya sea consciente o inconscientemente. Esto se debe a que, como muchos estudios han demostrado en varias ocasiones, el ser humano tiene una tendencia de vivir en grupo y juntarse con personas con las que tiene algo en común, ya se puede tratar de gustos musicales, forma de vestirse o modo de pensar; es por esto que podría decirse que la moda tiene una función importante ya que de alguna manera está concienciando a cada uno de los ciudadanos de que es necesario que se vista tal y como muestran las revistas para poder sentirse integrado y estar lo que se llama "a la moda", dicho de otra manera, ponerse un tipo de uniforme para no sentirse diferente a los demás.

Sin embargo, cabe decir que el concepto de la moda se trata de algo temporal, y hasta podría decirse que subjetivo, ya que se trata de algo que cambia continuamente, como se puede ver en lo que se refiere a tendencias de aspecto físico (para ello, hace falta tener en cuenta que hasta hace unos años, al contrario que hoy en día, eran apreciadas las mujeres de tez páliza y corpulentas). A la hora de analizar una moda, también es importante tener en cuenta factores como el lugar y la cultura ya que, como es sabido, las creencias y el estilo de vida puede limitar la variedad de prendas de vestir. Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido hace pocos años en Londres, donde quisieron obligar a las mujeres musulmanas a no usar el "burka" dado que opinaban que se trataba de un retroceso en el tiempo en lo que se refiere a los derechos de las mujeres y el avance a la igualdad llevado a cabo en los últimos años.

Hoy en día cuando se hacen muchos actos reivindicativos sobre todo en los países desarrollados, a favor de la libertad a elegir, la tolerancia y valores por el estilo, la moda impide llegar a los fines que se buscan. Del mismo modo, podría decirse que la moda es la culpable de la aparición de un pensamiento un tanto hipócrita ya que las mismas personas que se muestran a favor del respeto hacia los demás (sin hacer ningún tipo de distinción acerca de la raza, pensamiento, o lugar al que pertenece), son, en muchas ocasiones, las mismas que cambian de vestuario tan rápido como lo manda la moda, creyendo que de esa manera estarán más integradas en la sociedad. Sin embargo, hablando de la importancia que ha conseguido la moda, es fundamental tener en cuenta a los diseñadores y a los almacenes ya que el hecho de que continuamente saquen nuevas prendas a la venta, incita a los ciudadanos a cada poco tiempo acudir a las tiendas para "estar a la última".
Y es que, ¿qué persona ciudadana de un país desarrollado no ha caído nunca en la tentación de la moda? De esto se trata la moda, lo que algunos consideran una tontería y lo que es para otros la perdición y la droga más dura.

0 comentarios: