Modos de vida

domingo, 12 de abril de 2009

Para poder conocer una cultura o una forma de vida lo único que se puede hacer es dejar atrás tus costumbres e involucrarte excesivamente en la que pretendes conocer. Y eso es lo que e hecho yo esta primera semana de vacaciones: me fui a un pequeño pueblo de Burgos. La verdad es que he pasado en ese pueblo todo los veranos de mi vida y algún fin de semana más pero hasta ahora no he podido vivir como ellos viven, ya que mis padres no me lo han permitido por completo. Pero ya todo es diferente, tengo dieciocho años y puedo tomar mis propias decisiones.


Esta experiencia me ha parecido muy enriquecedora y es que he podido conocer de verdad el modo de vida Burgalés. En esta "investigación" he podido comprobar lo diferentes que somos lo unos de los otros a pesar de que no nos alojemos a más de 200kms de distancia.


El aspecto que más llamó mi atención fue la tranquilidad. En realidad no se si esto pasar en todos los pueblo de Burgos o sólo en el mio y los de alrededor. Es increíble la parsimonia que pueden llegar a tener. No aprecian las horas, no tienen horarios para nada y eso puede ser perjudicial en un futuro. Yo creo que es fundamental tener un orden el la vida. No se pude hacer todo a lo loco. Una cosa es tener paciencia y otra es no organizarse. El primer día que llegue hicimos una paella, el caso es que quedamos a las dos de la tarde para empezar a prepararla y yo quede con una amia para que me viniera a buscar un poco antes de esa hora. El propósito era empezar a comer a las tres y media que era cuando llegaba el que tenía que trabajar. Pues estuve haciendo la tarea y llegaron las dos, y las 2 y media y las tres... y no me venia a buscar la amiga así que decidí ir yo a buscarle a ella. Y nada, ella seguía en casa, como si no sería la hora todavía. Finalmente la paella no la empezamos a comer hasta las 4:30 de la tarde, casi las 5 era ya!


Es verdad que ésta característica puede tener parte positiva y negativa, como todo. Por una parte, de esa manera no van a estresarse nunca van a aprender a ser pacientes a que cada cosa llega a s tiempo. Pero visto desde mi punto de vista, este modo de vida no puede ser bueno a la larga. Cuando estas personas tengan hijos y les tengan que enseñar a coger unos hábitos (comer a unas horas concretas, saber lo que tiene que hacer en cada momento...) que son fundamentales en una buena educación para los pequeños, no van a ser capaces de eso, por lo que a la larga sus hijos van a salir menos disciplinados.


Otra característica que pude experimentar es la espontaneidad. Es muy difícil que hagan un plan y luego lo cumplan. Por ejemplo, el viernes teníamos pensado ir a hacer una ruta a Burgos y finamente acabamos tomándonos algo en "la yecla" un lugar al lado de Santo Domingo de Silos, que está bastante lejos de Burgos capital. Después de eso, decidieron, así sin previo aviso, irse a Burgos a cenar al Telepizza.


Y si lo comparamos con nuestro modo de vida, sería muy difícil poder acostumbrarnos a el suyo,ya que nos pondríamos muy nerviosos. En cambio, si solo es para pasar una semana puede llegar a ser hasta bueno. Ya que sales de la ciudad, de los hábitos, rompes con la rutina y de esa manera aprendes a apreciar que verdaderamente la mejor vida es la que tenemos nosotros aquí, que aunque ellos ahora le estén pasando mejor, nosotros, cuando seamos mayores, tendremos mejor modo de vida.

0 comentarios: