SE ACERCA BOLONIA

sábado, 28 de febrero de 2009

Últimamente no paro de oír la palabra Bolonia. Cada vez que se habla de la universidad, alguien menciona a Bolonia. Se dice que los estudiantes se oponen a Bolonia o que los planes de estudios y los títulos universitarios deben adaptarse a Bolonia. Yo hasta hace muy poco tiempo no tenía ni la menor idea de qué era Bolonia, pero sí estaba segura de que, fuera lo que fuera, iba a tener mucha importancia en mi vida. ¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón de que el término Bolonia va siempre unido a una fecha clave: el año 2010. Y claro mis compañeros y yo vamos a entrar en la universidad en el curso 2009-2010. ¿Qué nos espera con Bolonia?
Recientemente he descubierto que Bolonia no es el nombre de ningún ministro de educación o algo similar, sino una ciudad italiana donde el 19 de junio de 1999 se firmó una declaración para la unificación de la Universidad europea. Los objetivos de esta reforma universitaria son fundamentalmente tres: formar estudiantes que puedan cursar sus carreras en cualquier universidad europea, mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de titulaciones más competitivas y mejorar la calidad de los centros universitarios. Para ello desaparecen las clásicas diplomaturas y licenciaturas y se sustituyen por un título de grado de cuatro años. Además existirá una formación complementaria del título de grado, constituida por los títulos de master oficial, de uno o dos años, y postgrado, de tres o cuatro, que en la actualidad equivaldría al doctorado, que asimismo desaparece. El plazo para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior finaliza en el año 2010.

Toda esta información tampoco me tranquiliza demasiado y sí me crea un montón de dudas. Parece seguro que tendré que estudiar una carrera durante cuatro años y al finalizar me darán el título de grado. ¿Esto supone que ahora tendremos que estudiar en cuatro años lo que antes se estudiaba en cinco? ¿Acaso vamos a tener muchas más horas de clase y muchos más exámenes que los estudiantes que han ido a la universidad unos pocos años antes o incluso el curso anterior? O por el contrario, si no es así ¿los nuevos estudiantes saldremos con una preparación peor que los anteriores a la reforma de Bolonia? ¿El título de grado va a equipararse a una licenciatura o vamos a salir perjudicados y tener menos posibilidades a la hora de acceder a un empleo? La verdad es que vamos a iniciar la universidad sin tener las cosas muy claras. Lo peor es que no sé si las autoridades universitarias saben muy bien cómo van a salir de este lío. Nos ha tocado, una vez más, el bonito papel de conejillos de indias. Lo único que podemos hacer es matricularnos en la universidad, cruzar lo dedos, y esperar que el experimento de Bolonia salga lo mejor posible. ¡La suerte está echada!

0 comentarios: